martes, 12 de octubre de 2010

EDUCACION FISICA,CURRICULO BOLIVARIANO

Versión preliminar, de fecha 21 de agosto de 2007

(Sistematización de nuevos aportes programados para el 20 de agosto de 2007)

“Año 2007: Educación Moral y Luces en todos los espacios, en todos los momentos, en todo los lugares”.

EDUCACION FISICA

Primer grado

Área: Educación Física, Deportes, Recreación y Ambiente
Distribución de los contenidos

La Educación Física como medio fundamental para el aprendizaje de las posturas y movimientos corporales, el desarrollo de las cualidades físicas y destrezas motoras para el avance evolutivo e integral de los niños y niñas que mejoren su calidad de vida.

Contenidos

Conocimiento de las posturas del cuerpo y el reconocimiento de los segmentos corporales, tales como: de pie, sentado, acostado, arrodillado, etc. Desarrollo de las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar, trepar, reptar, etc. Reconocimiento de las diferentes formaciones organizativas: columnas, filas, círculos, triángulos y rectángulos entre otros. Segmentos corporales para el acondicionamiento de los músculos y articulaciones. Reconocimiento de los Símbolos Patrios y el aprendizaje del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Actividades grupales e individuales con pelotas para el desarrollo de habilidades kinestésicas, oculomanual y oculopodal. Actividades que permitan vincular la ingesta de alimentos con la realización de actividades físicas. Actividades para informar sobre las normas de higiene y salud escolar.

La expresión lúdica como preámbulo de adaptación del niño y la niña a la iniciación y desarrollo en los deportes para su formación integral.

Contenidos

Actividades físicas grupales para el aprendizaje de los diferentes juegos cognoscitivos, tradicionales y predeportivos a efectuarse en el aula, la cancha u otros espacios físicos. Actividades físicas para afianzar los valores de respeto, compañerismo, lo afectivo, lealtad, cooperativismo, responsabilidad y disciplina a través del juego. Actividades lúdicas que permitan el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas durante la clase de Educación Física. Actividades lúdicas con utilización de implementos como: conos, tacos, cuerdas, pelotas de goma, para el desarrollo de la integración como equipo. Realización de juegos, utilizando las normas creadas por los mismos niños y niñas. Realización de juegos entre los grupos, utilizando las operaciones básicas matemáticas. Actividades grupales, utilizando cantos para el desarrollo auditivo, musical y las habilidades para el baile.

Disfrute de la actividad física al aire libre para la recreación desde los diferentes espacios y ambientes como parte del desarrollo integral en la formación de valores

Contenidos

Ejecución de actividades físicas al aire libre en los diferentes espacios de la escuela y la comunidad. Actividades físicas de interacción para la comprensión de actitudes, valores, sentido de pertenencia y relación con el ambiente. Actividades recreativas en base a visitas a espacios culturales, históricos y otros, para el esparcimiento y la integración comunidad-escuela. Realizar actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de los espacios y ambientes destinados para la actividad física al aire libre. Realizar excursiones a sitios históricos para afianzar los conocimientos acerca de nuestros Símbolos Patrios, nuestros próceres. Realizar Planes Vacacionales de acuerdo a los niveles y edades, para la integración y la optimización de la calidad de vida de los niños y niñas. Promover el estudio y la práctica de los juegos y danzas tradicionales típicas de la comunidad y región, así como de otras.
La Expresión Corporal para la realización de una comunicación efectiva, a través de las actividades físicas

Contenidos

Actividades físicas para afianzar las diferentes formas de comunicación a través del movimiento y la música, donde pueden utilizarse las manifestaciones de los sentimientos, emociones, mímicas de personajes, dramatizaciones de situaciones cotidianas, bailes, etc., tanto en forma individual como colectiva. Promoción de actividades que sirvan de recursos o herramientas para facilitar su capacidad de comunicación. Actividades para desarrollar la capacidad creadora que permitan transmitir las ideas, pensamientos, emociones, etc. de los niños y niñas. Actividades de reconocimiento y diferenciación del lenguaje corporal, gestual y sonidos, para la transmisión de mensajes. Conocimiento de las normas universales generales de la comunicación a través del lenguaje por señas. Actividades que promuevan la higiene postural en las diferentes actividades dentro de la clase de educación física.

Segundo grado

Área: Educación Física, Deportes, Recreación y Ambiente

Distribución de los contenidos


La Educación Física como medio fundamental para el aprendizaje de las posturas y movimientos corporales, el desarrollo de las cualidades físicas y destrezas motoras para el avance evolutivo e integral de los niños y niñas que mejoren su calidad de vida.

Contenidos

Conocimiento de las posturas del cuerpo y el reconocimiento de los segmentos corporales, tales como: de pie, sentado, acostado, arrodillado, etc. Desarrollo de las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar, trepar, reptar, etc.

Reconocimiento de las diferentes formaciones organizativas: columnas, filas, círculos, triángulos y rectángulos entre otros. Segmentos corporales para el acondicionamiento de los músculos y articulaciones. Reconocimiento de los Símbolos Patrios y el aprendizaje del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Actividades grupales e individuales con pelotas para el desarrollo de habilidades kinestésicas, oculo manual y oculo podal. Actividades que permitan vincular la ingesta de alimentos con la realización de actividades físicas. Actividades para informar sobre las normas de higiene y salud escolar.

La expresión lúdica como preámbulo de adaptación del niño y la niña a la iniciación y desarrollo en los deportes para su formación integral.

Contenidos

Actividades físicas grupales para el aprendizaje de los diferentes juegos cognoscitivos, tradicionales y predeportivos a efectuarse en el aula, la cancha u otros espacios físicos. Actividades físicas para afianzar los valores de respeto, compañerismo, lo afectivo, lealtad, cooperativismo, responsabilidad y disciplina a través del juego. Actividades lúdicas que permitan el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas durante la clase de Educación Física. Actividades lúdicas con utilización de implementos como: conos, tacos, cuerdas, pelotas de goma, para el desarrollo de la integración como equipo. Realización de juegos, utilizando las normas creadas por los mismos niños y niñas. Realización de juegos entre los grupos, utilizando las operaciones básicas matemáticas. Actividades grupales, utilizando cantos para el desarrollo auditivo, musical y las habilidades para el baile.


Disfrute de la actividad física al aire libre para la recreación desde los diferentes espacios y ambientes como parte del desarrollo integral en la formación de valores

Contenidos

Ejecución de actividades físicas al aire libre en los diferentes espacios de la escuela y la comunidad. Actividades físicas de interacción para la comprensión de actitudes, valores, sentido de pertenencia y relación con el ambiente. Actividades recreativas en base a visitas a espacios culturales, históricos y otros, para el esparcimiento y la integración comunidad-escuela. Realizar actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de los espacios y ambientes destinados para la actividad física al aire libre. Realizar excursiones a sitios históricos para afianzar los conocimientos acerca de nuestros Símbolos Patrios, nuestros próceres. Realizar Planes Vacacionales de acuerdo a los niveles y edades, para la integración y la optimización de la calidad de vida de los niños y niñas. Promover el estudio y la práctica de los juegos y danzas tradicionales típicas de la comunidad y región, así como de otras.

La Expresión Corporal para la realización de una comunicación efectiva, a través de las actividades físicas

Contenidos

Actividades físicas para afianzar las diferentes formas de comunicación a través del movimiento y la música, donde pueden utilizarse las manifestaciones de los sentimientos, emociones, mímicas de personajes, dramatizaciones de situaciones cotidianas, bailes, etc., tanto en forma individual como colectiva. Promoción de actividades que sirvan de recursos o herramientas para facilitar su capacidad de comunicación. Actividades para desarrollar la capacidad creadora que permitan transmitir las ideas, pensamientos, emociones, etc. de los niños y niñas. Actividades de reconocimiento y diferenciación del lenguaje corporal, gestual y sonidos, para la transmisión de mensajes. Conocimiento de las normas universales generales de la comunicación a través del lenguaje por señas. Actividades que promuevan la higiene postural en las diferentes actividades dentro de la clase de educación física.

Tercer grado

Área: Educación Física, Deportes, Recreación y Ambiente

Distribución de los contenidos

I.- La Educación Física como medio fundamental para el aprendizaje de las posturas y movimientos corporales, el desarrollo de las cualidades físicas y destrezas motoras para el avance evolutivo e integral de los niños y niñas que mejoren su calidad de vida.

Contenidos

1.-Conocimiento de las posturas del cuerpo y el reconocimiento de los segmentos corporales, tales como: de pie, sentado, acostado, arrodillado, etc.

2.-Desarrollo de las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar, trepar, reptar, etc.

3.-Reconocimiento de las diferentes formaciones organizativas: columnas, filas, círculos, triángulos y rectángulos entre otros.

4.-Segmentos corporales para el acondicionamiento de los músculos y articulaciones.

5.-Reconocimiento de los Símbolos Patrios y el aprendizaje del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

6.-Actividades grupales e individuales con pelotas para el desarrollo de habilidades kinestésicas, oculomanual y oculopodal.

7.-Actividades que permitan vincular la ingesta de alimentos con la realización de actividades físicas.

8.-Actividades para informar sobre las normas de higiene y salud escolar.

II.- La expresión lúdica como preámbulo de adaptación del niño y la niña a la iniciación y desarrollo en los deportes para su formación integral.

Contenidos

1.-Actividades físicas grupales para el aprendizaje de los diferentes juegos cognoscitivos, tradicionales y predeportivos a efectuarse en el aula, la cancha u otros espacios físicos.

2.-Actividades físicas para afianzar los valores de respeto, compañerismo, lo afectivo, lealtad, cooperativismo, responsabilidad y disciplina a través del juego.

3.-Actividades lúdicas que permitan el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas durante la clase de Educación Física.

4.-Actividades lúdicas con utilización de implementos como: conos, tacos, cuerdas, pelotas de goma, para el desarrollo de la integración como equipo. Realización de juegos, utilizando las normas creadas por los mismos niños y niñas.

5.-Realización de juegos entre los grupos, utilizando las operaciones básicas matemáticas.

6.-Actividades grupales, utilizando cantos para el desarrollo auditivo, musical y las habilidades para el baile.

III.- Disfrute de la actividad física al aire libre para la recreación desde los diferentes espacios y ambientes como parte del desarrollo integral en la formación de valores

Contenidos

1.-Ejecución de actividades físicas al aire libre en los diferentes espacios de la escuela y la comunidad.

2.-Actividades físicas de interacción para la comprensión de actitudes, valores, sentido de pertenencia y relación con el ambiente.

3.-Actividades recreativas en base a visitas a espacios culturales, históricos y otros, para el esparcimiento y la integración comunidad-escuela.

4.-Realizar actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de los espacios y ambientes destinados para la actividad física al aire libre.

5.-Realizar excursiones a sitios históricos para afianzar los conocimientos acerca de nuestros Símbolos Patrios, nuestros próceres.

6.-Realizar Planes Vacacionales de acuerdo a los niveles y edades, para la integración y la optimización de la calidad de vida de los niños y niñas.

7.-Promover el estudio y la práctica de los juegos y danzas tradicionales típicas de la comunidad y región, así como de otras.

IV.- La Expresión Corporal para la realización de una comunicación efectiva, a través de las actividades físicas

Contenidos

1.-Actividades físicas para afianzar las diferentes formas de comunicación a través del movimiento y la música, donde pueden utilizarse las manifestaciones de los sentimientos, emociones, mímicas de personajes, dramatizaciones de situaciones cotidianas, bailes, etc., tanto en forma individual como colectiva.

2.-Promoción de actividades que sirvan de recursos o herramientas para facilitar su capacidad de comunicación.

3.-Actividades para desarrollar la capacidad creadora que permitan transmitir las ideas, pensamientos, emociones, etc. de los niños y niñas.

4.-Actividades de reconocimiento y diferenciación del lenguaje corporal, gestual y sonidos, para la transmisión de mensajes.

5.-Conocimiento de las normas universales generales de la comunicación a través del lenguaje por señas.

6.-Actividades que promuevan la higiene postural en las diferentes actividades dentro de la clase de educación física.

Cuarto grado

Área Educación Física, Deportes, Recreación y Ambiente

Distribución de los contenidos

La Educación Física como medio fundamental para el aprendizaje de las posturas y movimientos corporales, el desarrollo de las cualidades físicas y destrezas motoras para el avance evolutivo e integral de los niños y niñas que mejoren su calidad de vida.

Contenidos


Actividades físicas de estiramiento dirigidas a los segmentos corporales a fin de preparar los músculos y articulaciones a esfuerzos máximos y la prevención de posibles lesiones. Actividades de estiramiento incrementando la dificultad de los ejercicios en forma dosificada individual y colectiva con utilización de aparatos. Realizar trote y caminata alterna – trote continuo. Realizar carrera a intervalos de tiempo. Realizar carreras de velocidad en distancias cortas. Actividades teóricas y prácticas para la toma del pulso. Definición y reconocimiento de las cualidades físicas. Profundizar en las jornadas nutricionales de carácter diario para el mejoramiento de las actividades físicas. Actividades que contribuyan a mejorar los hábitos alimenticios e higiene que permitan vincular a los estudiantes con las actividades físicas que realizan. Actividades para mejorar la capacidad de expresión corporal en diversas situaciones. Practica hábitos de higiene y de alimentación como muestra de responsabilidad hacia su propio cuerpo. Resuelve problemas motrices aplicando el pensamiento critico, lógico y afectivo mediante la utilización destrezas básicas y deportivas a las diferentes situaciones q se les presente dentro y fuera del entorno escolar. Participación en forma reflexiva y critica en actividades físicas individuales y colectivas de destrezas motrices con un comportamiento constructivo y de confianza en si mismo responsable y solidario demostrando capacidad para auto evaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar los logros obtenidos. Actividades grupales e individuales de capacidad física con sentido de constancia y perseverancia de manera responsable y solidaria demostrando capacidad para auto evaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar los logros obtenidos. Actividades grupales e individuales de relacionado con accidentes y desastres socio naturales, en beneficio de su entorno escolar y comunal. Participación activa en jornadas promovidas por otras instituciones u organismos públicos o privados que contribuyan a su formación integral en las áreas del lenguaje, pensamiento, ambiente, identidad nacional, la ética, la salud, actividad física la cultura y el Trabajo. Actividades de diferentes manifestaciones culturales de su entorno escolar y comunal. Actividades de conservación, mantenimiento y defensa del medio ambiente con una actitud de respeto entorno donde se desenvuelve.

La expresión lúdica como preámbulo de adaptación del niño y la niña a la iniciación y desarrollo en los deportes para su formación integral.

Contenidos

Actividades de movilidad articular y elongación muscular. Actividades físicas de mayor complejidad en cuanto a los tipos de juegos cognoscitivos tradicionales y pre – deportivos en los diferentes espacios y ambientes destinados para la clase de Educación Física. Realizar actividades de carácter pre – deportivos en cada uno de los deportes que se imparten en la escuela. Actividades pre – deportivas para incorporar otros deportes para la práctica de los niños y niñas que garanticen su desarrollo integral de las Pruebas de Eficiencias Físicas, los posibles talentos deportivos, como parte del desarrollo formativo y deportivo en los niños y niñas de las escuelas y su comunidad. Actividades teóricas para concienciar a los niños y niñas acerca del valor del juego y la práctica sistemática de los deportes como parte fundamental para su formación integral. Reforzar conceptualmente el valor educativo y patriótico que tiene los Símbolos Patrios y su interpretación, que coadyuven a la formación de niños y niñas con sentido nacionalista y de pertenencia. Actividades para promover la práctica del Ajedrez con carácter formativo, para el desarrollo del pensamiento lógico-reflexivo, la iniciación y como disciplina deportiva. Actividades teóricas y prácticas el reglamento de los deportes.

Disfrute de la actividad física al aire libre para la recreación desde los diferentes espacios y ambientes como parte del desarrollo integral en la formación de valores

Contenidos

Actividades de sensibilización sobre autoprotección y fenómenos naturales que causan desastres. Realizar simulacros para dar seguimientos, control y evaluación de los programas de adiestramiento, mitigación, y atención de eventos adversos. Realizar actividades de conservación ambiental en los espacios de la escuela y la comunidad, para concienciar acerca de la importancia del ambiente. Actividades físicas para la salud incorporando a los distintos miembros de la comunidad, en articulación con Barrio Adentro. Hacer visitas a las comunidades aledañas a la escuela para conocer sus hábitos y costumbres en la realización de actividades físicas, recreativas y sociales.

La Expresión Corporal para la realización de una comunicación efectiva, a través de las actividades físicas

Contenidos

Actividades físicas de expresión corporal que permitan la detección de posibles talentos, para las diferentes formas de comunicación. Profundización en la promoción de actividades del folklore venezolano, como manifestación corporal de la identidad patria. Fortalecimiento de actividades orientadas a la adopción de posturas corporales idóneas con o sin implemento, tanto para la actividad física como la cotidiana. Actividades de integración escuela-comunidad, para la difusión y aprendizaje de las diferentes manifestaciones de expresión corporal y cultural, propios del entorno. Actividades de fortalecimiento referentes a las normas universales generales del lenguaje por señas. Fomentar el valor educativo que posee la expresión corporal en el desenvolvimiento social. Promover la importancia de los aprendizajes de la expresión corporal como lenguaje y medio de comunicación efectiva.

Quinto grado

Área Educación Física, Deportes, Recreación y Ambiente

Distribución de los contenidos

La Educación Física como medio fundamental para el aprendizaje de las posturas y movimientos corporales, el desarrollo de las cualidades físicas y destrezas motoras para el avance evolutivo e integral de los niños y niñas que mejoren su calidad de vida.

Contenidos

Actividades físicas de estiramiento dirigidas a los segmentos corporales a fin de preparar los músculos y articulaciones a esfuerzos máximos y la prevención de posibles lesiones. Actividades de estiramiento incrementando la dificultad de los ejercicios en forma dosificada individual y colectiva con utilización de aparatos. Realizar trote y caminata alterna – trote continuo. Realizar carrera a intervalos de tiempo. Realizar carreras de velocidad en distancias cortas. Actividades teóricas y prácticas para la toma del pulso. Definición y reconocimiento de las cualidades físicas. Profundizar en las jornadas nutricionales de carácter diario para el mejoramiento de las actividades físicas. Actividades que contribuyan a mejorar los hábitos alimenticios e higiene que permitan vincular a los estudiantes con las actividades físicas que realizan. Actividades para mejorar la capacidad de expresión corporal en diversas situaciones. Practica hábitos de higiene y de alimentación como muestra de responsabilidad hacia su propio cuerpo. Resuelve problemas motrices aplicando el pensamiento critico, lógico y afectivo mediante la utilización destrezas básicas y deportivas a las diferentes situaciones q se les presente dentro y fuera del entorno escolar. Participación en forma reflexiva y critica en actividades físicas individuales y colectivas de destrezas motrices con un comportamiento constructivo y de confianza en si mismo responsable y solidario demostrando capacidad para auto evaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar los logros obtenidos. Actividades grupales e individuales de capacidad física con sentido de constancia y perseverancia de manera responsable y solidaria demostrando capacidad para auto evaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar los logros obtenidos. Actividades grupales e individuales de relacionado con accidentes y desastres socio naturales, en beneficio de su entorno escolar y comunal. Participación activa en jornadas promovidas por otras instituciones u organismos públicos o privados que contribuyan a su formación integral en las áreas del lenguaje, pensamiento, ambiente, identidad nacional, la ética, la salud, actividad física la cultura y el Trabajo. Actividades de diferentes manifestaciones culturales de su entorno escolar y comunal. Actividades de conservación, mantenimiento y defensa del medio ambiente con una actitud de respeto entorno donde se desenvuelve.

La expresión lúdica como preámbulo de adaptación del niño y la niña a la iniciación y desarrollo en los deportes para su formación integral.

Contenidos

Actividades de movilidad articular y elongación muscular. Actividades físicas de mayor complejidad en cuanto a los tipos de juegos cognoscitivos tradicionales y pre – deportivos en los diferentes espacios y ambientes destinados para la clase de Educación Física. Realizar actividades de carácter pre – deportivos en cada uno de los deportes que se imparten en la escuela. Actividades pre – deportivas para incorporar otros deportes para la práctica de los niños y niñas que garanticen su desarrollo integral de las Pruebas de Eficiencias Físicas, los posibles talentos deportivos, como parte del desarrollo formativo y deportivo en los niños y niñas de las escuelas y su comunidad. Actividades teóricas para concienciar a los niños y niñas acerca del valor del juego y la práctica sistemática de los deportes como parte fundamental para su formación integral. Reforzar conceptualmente el valor educativo y patriótico que tiene los Símbolos Patrios y su interpretación, que coadyuven a la formación de niños y niñas con sentido nacionalista y de pertenencia. Actividades para promover la práctica del Ajedrez con carácter formativo, para el desarrollo del pensamiento lógico-reflexivo, la iniciación y como disciplina deportiva. Actividades teóricas y prácticas el reglamento de los deportes.

Disfrute de la actividad física al aire libre para la recreación desde los diferentes espacios y ambientes como parte del desarrollo integral en la formación de valores

Contenidos

Actividades de sensibilización sobre autoprotección y fenómenos naturales que causan desastres. Realizar simulacros para dar seguimientos, control y evaluación de los programas de adiestramiento, mitigación, y atención de eventos adversos. Realizar actividades de conservación ambiental en los espacios de la escuela y la comunidad, para concienciar acerca de la importancia del ambiente. Actividades físicas para la salud incorporando a los distintos miembros de la comunidad, en articulación con Barrio Adentro. Hacer visitas a las comunidades aledañas a la escuela para conocer sus hábitos y costumbres en la realización de actividades físicas, recreativas y sociales.

La Expresión Corporal para la realización de una comunicación efectiva, a través de las actividades físicas

Contenidos

Actividades físicas de expresión corporal que permitan la detección de posibles talentos, para las diferentes formas de comunicación. Profundización en la promoción de actividades del folklore venezolano, como manifestación corporal de la identidad patria. Fortalecimiento de actividades orientadas a la adopción de posturas corporales idóneas con o sin implemento, tanto para la actividad física como la cotidiana. Actividades de integración escuela-comunidad, para la difusión y aprendizaje de las diferentes manifestaciones de expresión corporal y cultural, propios del entorno. Actividades de fortalecimiento referentes a las normas universales generales del lenguaje por señas. Fomentar el valor educativo que posee la expresión corporal en el desenvolvimiento social. Promover la importancia de los aprendizajes de la expresión corporal como lenguaje y medio de comunicación efectiva.

Sexto grado

Área Educación Física, Deportes, Recreación y Ambiente

Distribución de los contenidos

I.- La Educación Física como medio fundamental para el aprendizaje de las posturas y movimientos corporales, el desarrollo de las cualidades físicas y destrezas motoras para el avance evolutivo e integral de los niños y niñas que mejoren su calidad de vida.

Contenidos

1.- Actividades físicas de estiramiento dirigidas a los segmentos corporales a fin de preparar los músculos y articulaciones a esfuerzos máximos y la prevención de posibles lesiones.

2.- Actividades de estiramiento incrementando la dificultad de los ejercicios en forma dosificada individual y colectiva con utilización de aparatos.

3.- Realizar trote y caminata alterna – trote continuo.

4.- Realizar carrera a intervalos de tiempo. Realizar carreras de velocidad en distancias cortas.

5.- Actividades teóricas y prácticas para la toma del pulso.

6.- Definición y reconocimiento de las cualidades físicas.

7.- Profundizar en las jornadas nutricionales de carácter diario para el mejoramiento de las actividades físicas.

8.- Actividades que contribuyan a mejorar los hábitos alimenticios e higiene que permitan vincular a los estudiantes con las actividades físicas que realizan.

9.- Actividades para mejorar la capacidad de expresión corporal en diversas situaciones.

10- Practica hábitos de higiene y de alimentación como muestra de responsabilidad hacia su propio cuerpo.

11.- Resuelve problemas motrices aplicando el pensamiento critico, lógico y afectivo mediante la utilización destrezas básicas y deportivas a las diferentes situaciones q se les presente dentro y fuera del entorno escolar.

12.- Participación en forma reflexiva y critica en actividades físicas individuales y colectivas de destrezas motrices con un comportamiento constructivo y de confianza en si mismo responsable y solidario demostrando capacidad para auto evaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar los logros obtenidos.

13.- Actividades grupales e individuales de capacidad física con sentido de constancia y perseverancia de manera responsable y solidaria demostrando capacidad para auto evaluarse, evaluar a sus compañeros y evaluar los logros obtenidos.

14.- Actividades grupales e individuales de relacionado con accidentes y desastres socio naturales, en beneficio de su entorno escolar y comunal.

15.- Participación activa en jornadas promovidas por otras instituciones u organismos públicos o privados que contribuyan a su formación integral en las áreas del lenguaje, pensamiento, ambiente, identidad nacional, la ética, la salud, actividad física la cultura y el Trabajo.

16.- Actividades de diferentes manifestaciones culturales de su entorno escolar y comunal. Actividades de conservación, mantenimiento y defensa del medio ambiente con una actitud de respeto entorno donde se desenvuelve.

II.- La expresión lúdica como preámbulo de adaptación del niño y la niña a la iniciación y desarrollo en los deportes para su formación integral.

Contenidos

1.- Actividades de movilidad articular y elongación muscular.

2.- Actividades físicas de mayor complejidad en cuanto a los tipos de juegos cognoscitivos tradicionales y pre – deportivos en los diferentes espacios y ambientes destinados para la clase de Educación Física.

3.- Realizar actividades de carácter pre – deportivos en cada uno de los deportes que se imparten en la escuela.

4.- Actividades pre – deportivas para incorporar otros deportes para la práctica de los niños y niñas que garanticen su desarrollo integral de las Pruebas de Eficiencias Físicas, los posibles talentos deportivos, como parte del desarrollo formativo y deportivo en los niños y niñas de las escuelas y su comunidad.

5.- Actividades teóricas para concienciar a los niños y niñas acerca del valor del juego y la práctica sistemática de los deportes como parte fundamental para su formación integral.

6.- Reforzar conceptualmente el valor educativo y patriótico que tiene los Símbolos Patrios y su interpretación, que coadyuven a la formación de niños y niñas con sentido nacionalista y de pertenencia.

7.-Actividades para promover la práctica del Ajedrez con carácter formativo, para el desarrollo del pensamiento lógico-reflexivo, la iniciación y como disciplina deportiva. Actividades teóricas y prácticas el reglamento de los deportes.

III.- Disfrute de la actividad física al aire libre para la recreación desde los diferentes espacios y ambientes como parte del desarrollo integral en la formación de valores

Contenidos

1.- Actividades de sensibilización sobre autoprotección y fenómenos naturales que causan desastres.

2.- Realizar simulacros para dar seguimientos, control y evaluación de los programas de adiestramiento, mitigación, y atención de eventos adversos.

3.- Realizar actividades de conservación ambiental en los espacios de la escuela y la comunidad, para concienciar acerca de la importancia del ambiente.

4.- Actividades físicas para la salud incorporando a los distintos miembros de la comunidad, en articulación con Barrio Adentro. Hacer visitas a las comunidades aledañas a la escuela para conocer sus hábitos y costumbres en la realización de actividades físicas, recreativas y sociales.

IV.- La Expresión Corporal para la realización de una comunicación efectiva, a través de las actividades físicas

Contenidos

1.- Actividades físicas de expresión corporal que permitan la detección de posibles talentos, para las diferentes formas de comunicación.

2.- Profundización en la promoción de actividades del folklore venezolano, como manifestación corporal de la identidad patria.

3.- Fortalecimiento de actividades orientadas a la adopción de posturas corporales idóneas con o sin implemento, tanto para la actividad física como la cotidiana.

4.- Actividades de integración escuela-comunidad, para la difusión y aprendizaje de las diferentes manifestaciones de expresión corporal y cultural, propios del entorno.

5.- Actividades de fortalecimiento referentes a las normas universales generales del lenguaje por señas.

6.- Fomentar el valor educativo que posee la expresión corporal en el desenvolvimiento social.

7.- Promover la importancia de los aprendizajes de la expresión corporal como lenguaje y medio de comunicación efectiva.