viernes, 3 de junio de 2011

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO,. SAN RAFAEL.-VALORACION DEL CONSUMO DEL AGUA POTABLE PEIC.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BOLIVARIANA SAN RAFAEL
SAN RAFAEL DE BOSCAN PARROQUIA RÓMULO GALLEGOS MUNICIPIO SUCRE ESTADO ZULIA.

Proyecto Educativo Integral Comunitario
(P.E.I.C.)

Valoración del consumo de agua potable en la comunidad de San Rafael de Boscán”
  
 Junio 2011

“Valoración del consumo de agua potable
en la comunidad de San Rafael de Boscán”

CAPITULO I
• Introducción:

Fase I
• Diagnostico situacional
• Identificación de la institución
• Ubicación y reseña histórica de la institución
• Titulo de proyecto
• Características generales de la escuela
• Reseña histórica de la comunidad
• Nomina del personal directivo
• Diagnostico de la realidad comunitaria
• FODA
• Enlace P.E.I.C. P.A
FASE II
• Bases legales C.R.B.V, L.O.E., L.P.A.,.L.O.P.P.N.A, S.E.B. ,LEY DE LA SALUD

• Misión
• Visión

FASE III

• Plan de acción
FASE IV

• Ejecución
• Divulgación
• Evaluación
. Sistematización

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN:

En Venezuela el Proyecto Educativo Integral comunitario sirve de referencia a los proyectos de aprendizajes se realizan en el ámbito educativo mediante la interacción constructiva enfatizando la participación como valor primordial; formando personas dispuestas a participar en la construcción de nuestro país; personas aptas y dotadas de competencias para la producción.

Es por ello que la comunidad de San Rafael de Boscan aunado a los valores de toda índole; la información en este contexto teórico el P.E.I.C., parte fundamentalmente de la institución educativa de dicha comunidad como lo es educar es decir fundamentalmente formar.

Y formar es hacer que la persona construya para sí, en la dinámica del juego social, un sistema de valores, vale decir, un sistema de referentes a partir del cual irá incorporando a su acervo todo aquello nuevo, percibido y concebido, e ira dotándolo de sentido.

Las practicas de relación entre la escuela y la comunidad en los actos pedagógicos se evidencia al elegir como Proyecto Educativo Integral Comunitario la valoración del consumo de agua potable el cual constituye uno de las primeras necesidades y tareas a realizar por parte de padres y representantes, maestros, obreros y comunidad en general; ya que con la ejecución de dicho proyecto e integrándolo a los proyectos pedagógicos de aprendizajes se pretende ofrecer a unos y a otros las herramientas pedagógicas para facilitar los procesos de cambio para todas las partes involucradas.

Visto de esta manera es importante enfatizar la importancia del agua como necesidad primordial y los derechos humanos como prerrogativas que de acuerdo al derecho internacional tiene la persona frente al estado para impedir que este interfiera en el ejercicio de sus facultades fundamentales o para obtener del la satisfacción de ciertas necesidades básicas como lo es el consumo de agua potable la cual es inherente a toda persona por el mero hecho de ser humana.

El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludable y segura, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.

El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.

FASE I

ASPECTOS HISTÓRICOS.

Escuela Bolivariana San Rafael

Identificación de la institución Educativa

Ubicación y Reseña Histórica



La Escuela Bolivariana San Rafael, se encuentra ubicada en el sector San Rafael de Boscan perteneciente a la Parroquia Rómulo Gallegos, Municipio Sucre del Estado Zulia, es de dependencia Nacional y fue fundada en el año 1.952, comenzó como Escuela Bolivariana el 25 de Noviembre de 2.002.

Esta construida especialmente para el funcionamiento de educación básica (desde Educación inicial, subsistema primario desde 1er grado hasta 6to grado). En cuanto a la estructura física está construida de ladrillos

1.- Titulo del proyecto

“Valoración del consumo de agua potable en la comunidad de San Rafael de Boscan”

2.- Identificación de la Institución Educativa:

Nombre de la institución: Escuela Bolivariana San Rafael

Código: 006970178

Código DEA:

San Rafael de Boscan, Km. 14, vía a Los Tatucales, Parroquia Rómulo Gallegos, Municipio Sucre Estado Zulia.

Municipio Escolar Sucre

Matricula: 2009-2010 Nro: 62

Representantes: 28

Dependencia: Nacional

La escuela Bolivariana y el preescolar San Rafael, se encuentra ubicada en San Rafael de Boscan, Parroquia Rómulo Gallegos, Municipio Sucre Estado Zulia.



Características generales de la escuela:

La escuela está situada en una zona rural- agrícola. La población es de clase baja, la escuela fue creada en el año 1966 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, en un terreno donado por Rafaela León; el año 2000 fue remodelada y construcción del preescolar, en el 2002, comenzó como Escuela Bolivariana es de dependencia Nacional.

Esta construida especialmente para el funcionamiento de educación subsistema primaria de turno integral (mañana y tarde) 8:00am a 4:00pm. De igual modo funciona el preescolar anexo a la escuela. Su infraestructura física es de paredes de ladrillos frisadas, techo de platabanda, ventanas de vidrio y espacios de buena manera distribuidos. La ubicación de la escuela y de la educación inicial es apropiada ya que no hay ruidos externos que dificulten la labor educativa.

Posee 03 (tres) aulas amplias frescas con buena iluminación y ambientadas de acuerdo al nivel (subsistema primaria de 1ro a 6to grado, aula integrada), todas las aulas cuentan con 01 escritorio, 01 silla, 02 pizarrones (1 de cemento y 1 acrílico), mesas, sillas, pupitres en buen estado y otros en espera de ser reparados para su uso. Existe una sola cartelera en precarias condiciones, las demás carteleras que se observan son elaboradas por los docentes y educandos con anime para dar cumplimiento al buen funcionamiento del plantel como lo son: periódico mural, efemérides del mes, cartelera informativa, de salud, de deportes, P.A.E.B., cultura y ambiente, no hay almanaque escolar actualizado.

Es importante señalar que en un aula funciona el subsistema primaria (1ro, 2do y 3er grado), otra con (4to, 5to y 6to grado), y funcionan así debido a la baja matricula..

Posee un pequeño depósito donde se guardan las herramientas necesarias para el cuidado del huerto escolar y material de limpieza, no posee laboratorio ni aula virtual a pesar de que la escuela es bolivariana; tampoco comedor escolar, ni escenario. Cuenta con una pequeña sala de baño para las hembras con 3 pocetas y tres lavamanos en condiciones regulares, una sala de baño para varones con 3 pocetas y 3 lavamanos (1 poceta en mal estado), 1 baño para docentes. Una pequeña biblioteca con textos solo para el subsistema primaria y no actualizados, 4 diccionarios, 1 atlas, cuentos, laminas, rótulos, juego geométrico, 1 regla de madera, 2 ajedrez (incompleto) no hay juegos didácticos, existe 1 microscopio, material de primeros auxilios (2 potes de cruz roja), algodón, gasa, agua oxigenada, paletas, jabón liquido), no hay alcohol, 1 TV grande donado por CNE, 1 archivo, carpetas, hay 2 filtros de agua en desuso (objetivo a alcanzar con el PEIC), cuadernos administrativos del personal docente y obrero, madres procesadoras de alimentos, visitas, actas y otros), 2 valija didácticas del poder Moral, 1 constitución, 2 folletos de Loppnas, 1 cocina espaciosa apta para la preparación de alimentos para los niños, con paredes de cerámica, lavaplatos de aluminio, 1 frízer, 1 cocina a gas, 1 reverbero , 3 bombonas de gas, estantes, 1 mesa construida de cemento y 2 bancas, 1 licuadora pequeña y menajeria en buen estado pero poca.

Por lo antes descrito se evidencia que en esta escuela funciona el programa alimentario Escolar Bolivariano (P.A.E.B.). El patio central posee 2 astas para izar las banderas, 4 bancos de cemento, piso de caico, existe un pilar en espera del busto de nuestro Libertador, este patio está destinado para cantar el Himno Nacional y otras actividades (convivencias) al entrar hay 3 bancos la cual hace apropiado para el esparcimiento.

En la parte de atrás (áreas verdes) se encuentra el huerto escolar donde hay yuca, guanábana y lechosa también plantas de jardín y una barbacoa para el tomate, cilantro y plantas medicinales.

Cuenta con una cancha techada en buenas condiciones, hay material deportivo (balones y otros)



Acervo Histórico y Cultural

Reseña histórica de la comunidad de San Rafael.

La comunidad de San Rafael surgió aproximadamente en los años 1.940, su fundador el señor Delfín Quiroz (Chepe). Estos terrenos fueron invadidos por este señor y luego fueron invadidos por el Sr. Fabriciano Abreu, Rafaela León.

Las primeras viviendas fueron ranchos construidos con caña brava y barro la primera casa de bloque fue construida por la Sra. Rafaela León y luego fueron construidas otras viviendas por el Sr. Malariologia para eses entonces habían 25 casas, los fundadores eran provenientes del Estado Trujillo (Escuque).

Limita por el norte con la comunidad de los Tatucales, y el rio el 15, por el sur la comunidad de las Veritas, por el oeste con la Hacienda San Rafael, por el este con la comunidad de la Mensura y carretera panamericana. Las tierras de la comunidad de San Rafael son favorecidas por el rió el Quince, el clima es cálido húmedo por múltiples causas como son la cercanía al lago, la poca altura al nivel del mar con una temperatura de 27ª, con un régimen de precipitación abundantes. La comunidad se distingue por ser una zona agrícola y ganadera, cambur, lechosa, limón, ocumo y auyama. Para llegar a la población se va por la antigua entrada de Boscan, se pasa por la comunidad de la Mensura y luego hay un desvió al norte y a la derecha que al principio era camino real de tierra y en la actualidad esta asfaltada.

Costumbres y Tradiciones

Fiesta del santo patrono.

San Rafael Arcángel el 24 de Octubre estas fiestas eran patrocinadas en su comienzo por la señora Isolina González, María Yepez, Rafaela González y la familia Duran; después por el Sr. Mario González, Douglas Castellano y Hugo León; actualmente está a cargo de la señora Piedad Serrano de Marques.

Entre las comidas típicas se encuentran: Sancocho de gallina, cachicamo, lapa en coco, dulce de lechosa, dulce de limónson. En la comunidad se practican dos religiones: la católica y la evangélica. Existe una capilla católica fundada por la señora Senovia Méndez de Abreu. Es importante mencionar que la comunidad anteriormente se le conoció con el nombre del Último Tiro, debido a lo retirado que se encontraba de las demás poblaciones.

Durante el gobierno del General Marco Pérez Jiménez se desbordo el rió el Quince causando pérdidas materiales y económicas viviendas y sembradíos.

En el mismo periodo de recuperación ocurrió un incendio dejando como resultado perdida de viviendas que para ese entonces estaban construidas de caña brava, barro y techo de palma hasta ahora se desconoce cómo se origino el incendio. La señora Rafaela León era devota de San Rafael Arcángel y para que no ocurriera mas desgracias en el pueblo, le colocaron el nombre de San Rafael.

Diagnostico de la realidad comunitaria:

Para observar la realidad comunitaria se realizo un diagnostico donde se pudo evidenciar varias necesidades.

Necesidades de la comunidad:

1. Acondicionamiento del acueducto rural.

2. Culminación de las aceras.

3. Arreglo de la capilla católica.

4. Ambulatorio

5. Valoración del consumo de agua potable.

Necesidades de la institución

1. Mantenimiento de áreas verdes

2. Instalación del filtro industrial de 6 tomas de agua

3. Instalación de transformador de energía eléctrica

4. Fortalecer valores.

5. Dotación de equipos y mobiliario.

6. Reparación de las instalaciones eléctricas.

Jerarquizaron de necesidades

1. Valoración del consumo de agua potable en la comunidad de San Rafael.

Impacto en la comunidad

Ambiental: con el despilfarro de agua potable, parte del la misma se desborda, quedando estancada en pozos, sirviendo de criadero a mosquitos que podrían desatar un brote de epidemias.

Económico y Social:

Con el ahorro del consumo de agua potable se disminuirá el gasto familiar y a su vez el del estado, en lo social se mejorara las condiciones de salubridad y erradicación de enfermedades en la comunidad.

Limitaciones del proyecto:

Dentro de este marco existir limitaciones ya que en la comunidad el agua es de pozo y no es potable por lo tanto se debe primero concienciar a la comunidad de su uso urgente para luego considerar las opciones y realizar los trámites necesarios a través de los organismos competentes.

Justificación:

Una de las prioridades del gobierno Nacional y que además reza en la Constitución, tiene que ver con el derecho a la salud, de ahí la importancia de ejecutar un proyecto Educativo Integral Comunitario en la comunidad de San Rafael. Es importante señalar que entre los varios problemas que se presentan esta la falta de agua potable, la cual afecta a toda la comunidad, los motivos: por un lado que es agua de un pozo que se encuentra en mal estado, el acueducto rural suministra desde el año 1964 agua obtenida en forma subterránea presentando un saneamiento inadecuado perjudicando a todo los consumidores. Esto trae como consecuencia atentar contra la salud pública, por estas razones se hace necesario tomar urgentemente las acciones correctivas evitando así impactos negativos a la salud física y mental; y como usuarios consumidores hacer uso de los derechos de acceder al agua potable y de dicho modo conseguir que tomen conciencia de las diferentes necesidades al desarrollar un proyecto educativo integral comunitario. Se hará a través de la evaluación directa respetando el orden cronológico de las actividades a ejecutar, se llevara de una manera sencilla pero objetiva y participativa con acompañamiento del directivo o algún docente de guardia.

Objetivos:

• Objetivo General: consolidar acciones educativas para la valorización del consumo de agua potable en la comunidad de San Rafael de Boscan

• Objetivos Específicos:

• Promover la participación de toda la comunidad.

• Fortalecer la gestión integral del consumo de agua no tratada

• Fomentar planes de saneamiento del agua no tratada.

Metas:

Fortalecer estrategias de saneamiento del agua de consumo en la comunidad de San Rafael.



DIAGNOSTICO: LISTA DE NECESIDADES



• Inserción Escolar 5

• Caseta policial 5

• Ambulatorio medico 6

• Instalación de red de cloacas 14

• Valoración del agua potable 20

• Talleres de formación laboral 3

Total: 33

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas:



Fortalezas Oportunidades

Acueducto rural

Actualización permanente de los docentes.

Disposición de red de agua potable del Tri- Estadal Torondoy en la Mensura,

Padres y representantes

Docentes y personal directivo altamente calificados y dispuestos al trabajo en equipo en la escuela-comunidad.

Planta física en óptimas condiciones.



Comunidad educativa.

Consejos Comunales.

Barrió Adentro.

Personas capacitas y dispuestas a impulsar el desarrollo endógeno. Cooperativas, trabajo artesanal, dulcería, en la comunidad

Debilidades Amenazas

Zona rural muy distante de la ciudad.

Negligencia de las autoridades competentes.

Falta de información.

Falta de interés e integración de la comunidad. Tanque del acueducto en mal estado

Consumo de agua no tratada

Proliferación de enfermedades

Ausencia de mantenimiento y reparación del tanque del acueducto. (Mariología).

Tuberías del acueducto en mal estado.

Consumo de drogas y alcohol.



FASE II

BASES LEGALES



PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SUSTENTAN NUESTRA ACCIÓN EN EL PEIC:



CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:



El Sistema Público Nacional de Salud en la Constitución Bolivariana señala:

Artículo 84:

“Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud”.



Artículo 85:

“El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud”.

Artículo 86:

“Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. …”.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) reconoce la salud como un derecho social fundamental, al mismo tiempo que consagra como derecho la mayoría de los determinantes, y responsabiliza al Estado de garantizarla, así como organizar el Sistema Público Nacional de Salud, vinculado al Sistema de Seguridad Social. La Constitución define los principios y valores que deben regir el Sistema Público Nacional de Salud.

Articulo 107.

“La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo; así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas”.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (L.O.E).

Establece:

Artículo 15.- numeral 5:

Impulsar la formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

LEY PENAL DEL AMBIENTE.

Título II de los delitos contra el ambiente.

Capítulo I de degradación, envenenamiento, contaminación y demás acciones o actividades capaces de causar daños a las aguas.

Articulo 32.

Contaminación de aguas subterráneas.

El que realice trabajos que puedan ocasionar daños, contaminación o alteración de aguas subterráneas o de las fuentes de aguas minerales, será sancionado con prisión de uno (1) año a dos (2) años y multa de mil (1000) a dos mil (2000) días de salario mínimo.

Artículo 33:

Daños a las defensas de aguas:

El que rompiendo o inutilizando en todo o en parte, barreras, exclusas, diques u otras destinadas a la defensa común de las aguas, a su normal conducción, o a la reparación de algún desastre común, haya hecho surgir el peligro de inundación o de cualquier otro desastre, será penado con prisión de seis (6) años.

PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR

En el Plan Nacional Simón Bolívar se establece un Plan Nacional de Salud en cuanto a los Objetivos, Políticas, Proyectos y Medidas consideradas estratégicas para alinear la gestión del Estado venezolano orientada a garantizar el derecho a la salud para el período 2009–2013/2018, de acuerdo a los mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y a las directrices, enfoques, políticas y estrategias del Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 “Proyecto Nacional Simón Bolívar”, en la transición al socialismo. Bajo la conducción y liderazgo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, como Rector del Sistema Público Nacional de Salud, el plan articula en forma coordinada los aportes del conjunto del Estado, y los órganos del Poder Popular en la producción social, preservación y recuperación de la salud.



SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO:

La salud integral y el ambiente como eje integrador, garantiza servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas.

LEY DE LA SALUD

En toda su extensión plantea el derecho a la salud integral.

MISIÓN

La escuela bolivariana San Rafael, tiene como misión la formación integral del nuevo ser, bajo una enseñanza basada en principios y valores universales democráticos, con el fin de que sea capaz de actuar con libertad, responsabilidad y solidaridad con sus semejantes

VISIÓN.

Se persigue formar al ciudadano y ciudadana para la libertad y consciente de sí mismo de su compromiso social y convertir la educación en un proceso social basado en la valorización ética y la participación activa y solidaria en los procesos de transformación social que requiere el nuevo y la nueva republicana.

VALORES

La siembra de valores agro-ecológicos, éticos y morales para la formación del nuevo Republicano y Republicana

FASE III

PLAN DE ACCIÓN:

Objetivo general: consolidar acciones educativas para la valorización del consumo de agua potable en la comunidad de San Rafael de Boscan

ÁREA DE EJECUCIÓN: SALUD

OBJETIVOS ESPECÍFICOS META ACTIVIDADES TAREAS RESPONSABLES FECHA DE EJECUCIÓN







INNOVACIÓN:

Inclusión de los T.I.LS en la consolidación del consumo de agua potable.

Impulsar la participación organizada y el compromiso social en beneficio de la salud.



DIFICULTADES

El desarrollo de la práctica se vio afectado por la distancia de la comunidad.

Vaguada y lluvias durante el desarrollo del proyecto.

Apatía por algunos miembros de la comunidad por lo que se encuentra en zona rural.

FASE IV

EJECUCIÓN- DIVULGACION-EVALUACION-SISTEMATIZACION

ANEXOS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

El cumplimiento del Proyecto Educativo Integral Comunitario permitió conectarse a los procesos de organización social a nivel comunitario y Municipal. De esta manera vivir experiencias que nos ayuden a integrarnos a los procesos de transformación organizativa que se da alrededor del hecho económico, social y educativo ; el cual nos proyecta a una nueva sociedad que necesita solucionar algo tan importante como lo es el consumo de agua potable.

Así mismo en virtud de ello el adquirir los conocimientos que ayuden a ver con más claridad la sociedad por la cual luchar, En cuanto a los elementos referentes a una buena organización para solventar las necesidades y por ende a una buena concepción para la sociedad que queremos.

RECOMENDACIONES.

* Se sugiere realizar charlas donde se dé a conocer la importancia de mejorar el acueducto y que se le haga mantenimiento permanente a las instalaciones.

* Que los miembros de la comunidad participen en las actividades de mantenimiento y conservación de las instalaciones y los equipos.

* Concienciar a los miembros de la comunidad para que realicen prácticas de mantenimiento preventivo cuando el caso lo amerite, debidamente, organizados y en equipo.

* Llevar a cabo planes de acción que vayan en beneficio de la comunidad

* Desarrollar Proyectos de Aprendizaje que ayuden a lograr los objetivos propuestos del PEIC.

ENCUESTA

Quisiéramos su colaboración para un estudio a desarrollarse en la Comunidad, debes responder con la mayor sinceridad posible, marcar con una X, según lo consideres.

1. Piensas que el agua es importante para la vida?

Siempre______ Nunca______ A veces______


2.-Cree usted que el agua que consumes es buena para la salud.

Siempre______ Nunca______ A veces______



3-Consideras que el agua de tu comunidad podría mejorarse

Siempre______ Nunca______ A veces______



4.-Piensas que importante consumir agua potable

Siempre______ Nunca______ A veces______



5.-Te e gustaría participar en un proyecto para el saneamiento del agua



Siempre______ Nunca______ A veces______